Durante la campaña de vacunación antigripal 2024-25, se implementó una estrategia de captación activa oportunista en pacientes entre 6 meses-5años sin factores de riesgo que acudían a consultas externas hospitalarias con el objetivo de facilitar la vacunación antigripal en esa consulta programada aumentando la cobertura vacunal (la temporada previa en nuestra comunidad autónoma fue muy inferior a la media)
Objetivo Evaluar si esta acción en los pacientes vacunados por esta iniciativa tuvo su repercusión en procesos respiratorios, neumonía, uso de antibióticos y necesidad de ingreso hospitalario frente a los no vacunados. |
Estudio observacional de cohorte que incluyó los 517 pacientes contactados; 476 cumplieron los criterios de inclusión, analizándose 470 (6 pérdidas de seguimiento)
Tras revisión de las historias clínicas al finalizar la temporada gripal, los eventos clínicos objetivo entre vacunados vs no vacunados se analizaron estadísticamente mediante pruebas de comparación entre grupos, considerando significativos los valores de p < 0,05. |
La cobertura vacunal alcanzó el 83% (390); el 61,5% presentó procesos respiratorios, el 5,7% neumonía y el 21% recibió antibiótico. Se comprobó que; los procesos respiratorios fueron menos frecuentes en los vacunados respecto a los no vacunados (59,3% vs 71,7%; p < 0,01), la incidencia de neumonía inferior (5,1% vs 8,8%; p = 0,011) y un menor uso de antibióticos (19% vs 31,6%; p < 0,01).
La necesidad de ingreso hospitalario no alcanzó significación estadística, aunque se observó una tendencia favorable en los vacunados. |