AEVVigo2026

TRES DÉCADAS DE VACUNACIÓN EN PACIENTES ESPLENECTOMIZADOS: INFLUENCIA DE FACTORES CLÍNICOS Y SOCIODEMOGRÁFICOS Back
Poster Nº: C0106
Autores: Miguel Lloret Gil; Matilde Zornoza Moreno; Juan José Gascón Cánovas; Consuelo Lucía álvarez García; Yolanda Molina Salas; Jaime Jesús Pérez Martín
Tipo de trabajo: Investigación
 
Objetivos:

Evaluar la cobertura vacunal frente a neumococo, meningococo (B y C/ACWY) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en los pacientes esplenectomizados e identificar los determinantes sociodemográficos y clínicos asociados a una pauta correcta.

Método:

Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes esplenectomizados (1993–2022) detectados a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de la comunidad autónoma a estudio (n=1644). Se evaluó  el estado vacunal y otras variables a través del cruce con el registro de vacunaciones y otras bases de datos sanitarias. Los factores asociados se estimaron mediante modelos de regresión de Poisson.

Resultados:

La cobertura de pauta correcta osciló entre el 67,3% (IC95%: 65,0–69,6) para Hib (la más alta) y el 22,4% (IC95%: 20,4–24,6) para meningococo B (la más baja). Solo el 12,0% (IC95%: 10,4–13,6) completó el calendario, mientras que el 15,4% (IC95%: 13,6–17,1) no recibió ninguna vacuna. El sexo femenino se asoció a mayor probabilidad de vacunación antineumocócica correcta (RR=1,15; p<0,01). Los sujetos con indicador de aportación farmacéutica (TSI) 002 y 004 tuvieron una mayor cobertura frente a neumococo e Hib (p<0,01) (referencia: TSI 001). La cobertura de Hib disminuyó al aumentar la edad (p tendencia lineal< 0,01) y la de meningococo B fue menor en la mayoría de grupos de edad de 10 años o más (referencia: 0–9 años). La pauta completa frente a meningococo C/ACWY se duplicó en 2018–2022 (RR=2,01; p<0,01) frente a 1993-1997.

Discusión Conclusiones / Recomendaciones:

Los resultados evidencian desigualdades según nivel socioeconómico, origen y edad. 

A pesar de la mejora experimentada en los últimos quinquenios, la protección vacunal de los sujetos esplenectomizados sigue siendo subóptima y heterogénea según el patógeno y las características sociodemográficas. Resulta prioritario reforzar los protocolos de derivación vacunal así como promover la vacunación de los subgrupos con menor cobertura mediante estrategias de captación activa y programas de educación sanitaria.