AEVVigo2026

VACUNACIÓN HEXAVALENTE EN PACIENTES SOMETIDOS A TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Y TERAPIA CAR-T: COBERTURA VACUNAL E INMUNOGENICIDAD. Back
Poster Nº: P0183
Autores: Marina Gavilanes Martinez; Isaías Bautista Vallejos; Ana Craviotto Vallejo; Esther Suárez García; Sara De Miguel García; Pilar Arrazola Martínez
Tipo de trabajo: Investigación
 
Objetivos:

Analizar la cobertura vacunal y la respuesta a la vacuna frente a hepatitis B en pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o terapia CAR-T que han recibido la vacuna hexavalente.

Método:

Estudio descriptivo retrospectivo en pacientes sometidos a TPH y terapia CAR-T entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 en un hospital de alta complejidad. Se revisa la administración de la vacuna hexavalente entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de mayo de 2026.

Resultados:

Se incluyeron 295 pacientes: 192 (65,1%) iniciaron la vacunación y 128 (66,0%) completaron la pauta (≥4 dosis). Se realizó control serológico en 101/128 (78,9%) tras la cuarta dosis. La cobertura vacunal fue mayor en trasplante autólogo y alogénico (52,1% y 48,0%, respectivamente) que en CAR-T (22,9%), y la proporción de pauta completa fue superior en trasplante autólogo (62,5% vs 17,2% en CAR-T y 20,3% en alogénico). En el análisis multivariable, recibir ≥4 dosis se asoció independientemente con serología positiva (OR 6,10; IC95%: 2,63–14,14; p<0,001), mientras que la terapia CAR-T se relacionó con menor probabilidad de respuesta (OR 0,41; IC95%: 0,22–0,77; p=0,006). La edad no mostró asociación significativa.

Los factores asociados a la falta de vacunación fueron el TPH/CAR-T reciente (n=29; 28,2%), el exitus precoz (n=47; 45,6%) y la falta de registro por procedencia de otras CCAA (n=34; 33, %), permaneciendo el resto sin causa documentada.

Discusión Conclusiones / Recomendaciones:

La cobertura vacunal frente a la vacuna hexavalente en pacientes sometidos a TPH y terapia CAR-T fue moderada y variable según el tipo de procedimiento. La administración de ≥4 dosis se asoció con una mayor probabilidad de respuesta serológica, mientras que los pacientes tratados con CAR-T presentaron una menor respuesta, lo que pone de manifiesto la necesidad de estrategias vacunales específicas en este grupo.