AEVVigo2026

LA MEJOR CAMA HOSPITALARIA ES LA QUE NO SE OCUPA: EFECTIVIDAD DE LA VACUNA ANTIGRIPAL EN ADULTOS MAYORES EN LA TEMPORADA 2025/2026 Back
Poster Nº: 0201
Autores: Ainara Mira Iglesias; Carlos Fernández-garcía; Brenda Marquina-sánchez; F. Xavier López-labrador; Alejandro Orrico-sánchez; Red Vahnsi
Tipo de trabajo: Investigación
 
Objetivos:

El objetivo de nuestro estudio fue estimar la efectividad de la vacuna frente a la gripe estacional (EVG) para prevenir ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda grave (IRAG) con gripe confirmada por laboratorio en adultos de 65 o más años en la temporada 2025/2026. 

Método:

Llevamos a cabo un estudio observacional prospectivo multicéntrico en pacientes ingresados por IRAG. A todos los que cumplieron los criterios de inclusión (residentes, no institucionalizados, sin ingresos en los 30 días previos) y dieron su consentimiento, les tomamos una muestra nasofaríngea que fue analizada mediante PCR para la detección de gripe. Utilizamos un diseño test-negativo, identificando como casos y controles los pacientes positivos y negativos para gripe, respectivamente. Restringimos el análisis al periodo de circulación de la gripe. La información vacunal se obtuvo consultando registros clínicos. Consideramos como vacunados a aquellos pacientes que recibieron la vacuna al menos 15 días antes del inicio de los síntomas y como no vacunados a aquellos que no la recibieron. Estimamos la EVG frente a gripe en general, A(H1N1)pdm09 y A(H3N2) mediante una regresión logística, incluyendo potenciales variables confusoras, y aplicamos la fórmula: EVG = (1-odds ratio ajustada) x 100%. Reportamos tanto la estimación puntual como el intervalo de confianza al 95% (IC). 

Resultados:

La EVG fue del 48% (IC 24, 65), del 43% (IC 6, 66) y del 62% (IC 33, 78) frente a gripe en general, A(H1N1)pdm09 y A(H3N2), respectivamente. 

Discusión Conclusiones / Recomendaciones:

Estudios preliminares detectaron una deriva antigénica significativa, sugiriendo una posible discrepancia entre las cepas de A(H3N2) incluidas en la vacuna y el nuevo subclado K, con la consiguiente preocupación acerca de la EVG en la temporada 2025/2026, sin embargo, la vacuna frente a la gripe estacional ha evitado uno de cada dos ingresos por gripe en adultos mayores en la temporada 2025/2026.