MONUMENTOS MÁS DESTACADOS
Ayuntamiento
Está constituido por dos cuerpos unificados: Las antiguas Escuelas del Arzobispo Mayoral, "Casa de la Enseñanza", y la edificación levantada ya en nuestro siglo, obra de los arquitectos Francisco de Mora y Berenguer y Carlos Carbonell Pañella. El primer bloque tiene un estilo académico en general con elementos barrocos en las puertas principales, y el construido en el siglo XX combina el casticismo con elementos manieristas. El asentamiento definitivo de la Corporación Municipal en este edificio fue en 1.934. Alberga el Archivo Municipal y su Museo, encontrándose en el resto distintas dependencias administrativas. En el centro de la fachada principal hay una torre que alberga el reloj. En el interior destaca el Salón de Cristal y el de Sesiones, al igual que la gran escalera de mármol. En el exterior destacan dos cúpulas elípticas recubiertas de teja vidriada, y el gran balcón que cubre el cuerpo central del piso principal.
 
Basílica de la Virgen de los Desamparados
Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en Valencia durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta. Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral. La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.
 
Biblioteca pública de Valencia. (Antiguo Hospital General)
Uno de los conjuntos histórico-artísticos más entrañables de Valencia: el antiguo Hospital. Este espacio se ha convertido en la actualidad en la Biblioteca Pública, inaugurada en enero de 1979. El proyecto de restauración del antiguo Hospital en Biblioteca Pública se encargó a los arquitectos Alberto Peñin y Guillermo Stuyck. Esta restauración ha seguido las directrices de la construcción primitiva disponiendo todos los restos artísticos procedentes del derribo en los alrededores y el entorno de los jardines.
Catedral de Valencia
Asentada sobre un templo romano, mezquita después, su origen se remonta al siglo XIII. Catedral que no pertenece a un estilo unitario ni dominante, sus lenguajes van desde el románico hasta el barroco, como lo atestiguan cada una de sus tres puertas: Puerta principal, o de los Hierros (Barroca); Puerta de los Apóstoles (Gótica) y Puerta del Palau (Románica). El Miguelete es el campanario de la Catedral construido en los siglos XIV – XV, obra de Andrés Juliá.
 
Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC)
La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia es en sí misma un espectáculo para los ojos. Los edificios que componen este imponente centro de ocio y cultura, diseñados por Santiago Calatrava, ofrecen una imagen vanguardista que nos adentra en el siglo XXI. L'Hemisféric ofrece películas de cine Imax de última generación, planetario y un innovador espectáculo láser. El Museu de les Ciències "Príncipe Felipe" es un edificio espectacular que alberga motivos y exposiciones científicas interactivas en las que el visitante puede tocarlo todo y convertirse en protagonista de experimentos curiosos. En l'Oceanogràfic se dan cita todos los ecosistemas del mundo, con sus habitantes animales y vegetales. Las mejores representaciones de ópera, conciertos y espectáculos escénicos se contemplarán en los auditorios que albergan el Palau de les Arts, con su espectacular forma ovalada y gigantesco diseño.
 
Edificio de Correos
Obra realizada según el proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro, y se comenzó a ejecutar en 1915, finalizándose en 1922. Responde, en rasgos generales, al eclecticismo dominante en la arquitectura oficial. Destaca el acceso al edificio, enfatizado por un cuerpo saliente, enmarcado, en planta baja, por dobles columnas jónicas, y por un arco de medio punto con figuras alegóricas, en la parte superior; conecta con el hall, de doble altura y cubierto con una cúpula de base elíptica, vidriada, y el núcleo alrededor del cual se desarrolla alrededor del edificio.
 
El Miguelete
Campanario de la Catedral construido en los siglos XIV-XV, obra de Andrés Juliá. Torre de planta octogonal y casi 51 metros de altura, de marcado carácter gótico, junto a la barroca Puerta de los Hierros.
 
Estación del Norte
Edificio modernista del arquitecto Demetrio Ribes. Se enmarca dentro de la corriente "Secesión Vienesa" y fue inaugurado en 1917. Presenta un tratamiento homogéneo y único, tanto en el exterior como en los acabados del interior, haciendo un homenaje a la industria valenciana y, en especial a la naranja. Las fachadas tienen ciertos elementos gotizantes que recuerdan a la Lonja, son simétricas, de marcado carácter vertical y moduladas. Destaca la gran calidad de los mosaicos en techos, suelos y paredes, así como el trabajo de forja y la profusión de la cerámica con vistosos colores.
 
Finca Roja
Ejemplo de la arquitectura expresionista de la llamada "Escuela de Amsterdam". Arquitecto, Enrique Viedma Vidal. Conjunto de viviendas que ocupa una manzana completa con tratamiento unitario y patio de manzana penetrable desde el exterior a través de pasajes con acceso a las escaleras. Mezcla los ideales de confort, modernidad y populismo. La fachada de ladrillo rojo se decora con elementos de cerámica.
 
Iglesia de San Agustín
En este emplazamiento, en el año 1307, se fundó un convento de Agustinos y se empezó a construir la iglesia y el convento, que fue uno de los más grandes de Valencia. En la actualidad, sólo queda la iglesia, y no en estado original, ya que en 1940, y de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó, se restauró. Así pues, tanto la torre como la fachada a la calle Guillem de Castro son fruto de esa restauración. La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies; da una gran sensación de ligereza, motivada, fundamentalmente, por las cinco grandes ventanas ojivales del presbiterio.
 
Iglesia y Torre de Santa Catalina
La Iglesia de Santa Catalina es una de las más antiguas de la ciudad. La construcción de la Iglesia se remonta a la Reconquista. La Torre Campanario, barroca del siglo XVII, puede ser lo más notable del conjunto y tiene un carácter autónomo respecto a la Iglesia, de tres naves con capillas laterales, bóvedas de crucería y girola con capillas. Ofrece una de las perspectivas urbanas más bonitas de Valencia gracias a la hermosura y ligereza de su torre. Como remate final de la no menos bella calle de la Paz se elevan sus cinco plantas, rematadas por un templete que se cubre con cupulín. La Torre de Santa Catalina es un hito en la ciudad de Valencia y popular entrada al barrio del Mercat. Su planta hexagonal trae a la memoria la traza del Miguelete.
 
Lonja de la seda
La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996. La Lonja de Mercaderes está situada en el centro de la urbe – frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes - y ocupa una superficie rectangular cuya área es de unos 1990 metros cuadrados. La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o "patio de naranjos". El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 mts transmite una singular monumentalidad a las columnas.
 
Mercado central
Gran edificio modernista cuyo proyecto data de 1914, pero hasta 1928 el Mercado no fue inaugurado. Consta de planta baja y sótano, presenta columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. En ambas plantas se jerarquizan las circulaciones, calles rectilíneas y alargadas atravesadas por dos vías anchas en las que se sitúan los 959 puestos, y se emplea un ecléctico estilo pre modernista. Los paramentos cubiertos de azulejos en la parte baja, junto con la piedra, madera y vidrieras de colores, que favorecen que la luz proveniente de éstas así como de las cúpulas y diversos puntos de la cubierta bañe el interior forman un conjunto policromo en un modernista monumento histórico de una ciudad que, rodeada de huerta, lo nutre de sus frutos.
 
Mercado de Colón
Uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Obra del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer realizada según proyecto de 1914. Edificio abierto que, ocupando una manzana se integra totalmente en el espacio circundante, recordando a los antiguos entoldados de los mercadillos tradicionales. Tras un gran proyecto de restauración, se ha recuperado uno de los edificios modernistas más importantes de la ciudad. El esqueleto, los ladrillos, la cerámica y la madera se han sometido a tratamientos específicos; el elemento recuperado más significativo del recinto es el trencadís que remataba la portada original. El resultado es la apertura de un punto de encuentro ciudadano, con una fachada colorista y valenciana que recuerda a las soluciones estructurales y decorativas del modernismo de Gaudí.
 
Palau de la Generalitat
Edificación de planta rectangular que tuvo en su origen, 1418, la función recaudadora de los impuestos de la Corona. Consta de dos torreones laterales y un cuerpo central, más bajo, que parece unir a éstos. Su construcción comienza en 1421 con el actual cuerpo central en un estilo gótico tardío. De 1481 a 1520 se amplía el patio, espléndida obra de disposición gótica, se inicia la Capilla y se construye la fachada de la Plaza de Manises, realización toda ella de los maestros de obras Pere Compte y Joan Guiverro. En 1518 se inicia la construcción del torreón renacentista, realizado por Joan Corbera y finalizado en 1519. Desde ese año hasta que se inicia la construcción del nuevo, en 1940, no se hacen obras de importancia. El torreón recayente a la Plaza de Manises se termina en 1952 por el arquitecto Luis Albert Ballesteros intentando copiar la torre renacentista.
 
Palau de la Música de Valencia
Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura, el Palau de la Música fue inaugurado el 25 de abril de 1987. Desde entonces, el Palau se ha erigido como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Considerado actualmente como uno de los centros musicales más importantes de Europa. La transparencia es el medio adoptado en esta inusual experiencia. Una gran bóveda acristalada, que corre paralela al cauce del río Turia, sirve de acceso principal. El ambiente exterior penetra en su interior, con espacios verdes que crecen en el interior del vestíbulo, mientras la cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill ha diseñado para este trama del antiguo cauce frente al Turia.
 
Plaza de toros
En este enclave y junto a la estación del ferrocarril del Norte, encontramos este edificio neoclásico, obra del arquitecto Sebastián Monleón Estellés, que se levantó entre 1850 y 1860 sobre los solares de una plaza anterior que no llegó a concluirse. El edificio tiene una altura de 17,65 mts. de altura y 52 mts. de diámetro en el ruedo. Exteriormente, cuenta con cuatro plantas porticadas, con arcos de ladrillo, carpaneles en planta baja, de medio punto en las restantes y balaustradas de piedra. En el interior, presenta un tendido de 24 gradas y sobre él, descansan dos galerías apoyadas sobre pilares de fundición. Las principales corridas tienen lugar durante las Fallas y la Feria de Julio.
 
Plaza Redonda
Obra de Salvador Escrig Melchor, se construye circular, cerrada en sí misma, integrándose en la trama urbana y ajena a la edificación que la rodea. Conocida popularmente como "el clot" (el agujero), es una de las intervenciones más curiosas del siglo XIX. De mediana dimensión consta de planta baja, destinada a comerciales y tres plantas. Las dos primeras presentan continuas barandillas de forja que enfatizan la forma circular, la planta alta se resuelve con balcones aislados. En el centro una fuente es el elemento original, instalada en 1850. Rodeando a la fuente se dispone un tinglado de madera que alberga nuevas tiendas con objeto de multiplicar la actividad comercial.
 
Torres de Quart
Levantadas por Pere Bonfill, según modelo de las torres de Castell Nuovo de Nápoles; son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Proyectadas como puertas defensoras de la ciudad, recibieron, hasta 1874, el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entrara en Valencia pasara por allí. La fachada posterior se descubrió de manera que pudiera verse el interior, destinado, durante cierto tiempo, a cárcel de mujeres.
 
Torres de Serranos
Comenzadas a construir en 1392 por Pere Balaguer, las torres nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.
 
Tribunal de las Aguas
En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia actúa el Tribunal de las Aguas desarrollando un rito fervorosamente conservado a través de un milenio. En él se imparte justicia a través de un proceso oral y en lengua valenciana cuyas resoluciones son inapelables. El Tribunal de las Aguas es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I. Los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Turia. Lo forman ocho labradores que llevan aún su blusa negra típica de las gentes de la Huerta, los cuales son elegidos democráticamente cada dos años por los restantes regantes de la misma. Sentados, en círculo, en sendos sillones de madera y cuero del siglo XVII, se les ve investidos de una senda autoridad.
 
PLANO DE MONUMENTOS
 
Si desea más información turística de la ciudad, puede contactar con la página web oficial de turismo: www.turisvalencia.es